Carmela Silva: «Estos festivales son espectaculares: son música, territorio, paisaje, orgullo de lo que somos y el riesgo que asume tanta gente que pone el alma, las ideas, y horas y horas de trabajo para tener algo tan extraordinario como este proyecto»
Este 2022 va a ser el año para “recuperar las sonrisas y el gran formato” en los Rías Baixas Fest, los siete festivales de la marca de la Diputación que posicionan a Pontevedra Provincia a nivel nacional e internacional como destino singular y que llenarán el territorio del 2 de junio al 11 de septiembre de música, gastronomía, deporte urbano, sostenibilidad, igualdad y, por supuesto, de talento. En un acto celebrado bajo el magnolio del jardín del Pazo Provincial, la presidenta Carmela Silva y los y las representantes de las promotoras de los festivales y representantes municipales de los ayuntamientos donde se celebrarán los eventos, dieron este martes el tiro de salida a los Rías Baixas Fest, que engloban el PortAmérica, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal, Sonrías Baixas, O Marisquiño y Revenidas. La presentación estuvo amenizada con la actuación de Carolina Rubirosa, que interpretó el tema “O teu camiñar”, con el que esta semana representará a Galicia en el Festival Internacional Liet de Dinamarca.
“Necesitamos de alegría y felicidad y no hay nada como la cultura para disfrutar de la buena vida”. Así se expresó la presidenta de la Diputación que calificó como “espectaculares” los siete festivales e hizo un reconocimiento a sus promotoras y promotores, “gente que pone el alma, las ideas, y horas y horas de trabajo para tener algo tan extraordinario como los Rías Baixas Fest, que está construyendo un proyecto que es envidia nacional e internacional”. Carmela Silva recordó, que después de la pandemia, “este es el año de recuperar las sonrisas y de decirle a la gente que fuimos capaces de mantener los festivales, algo que era imprescindible, porque sería una honda irresponsabilidad no hacerlo. Y este año por fin pudimos recuperar ese gran formato para que mucha gente pueda venir y puedan ser felices”. Añadió la presidenta provincial que los Rías Baixas Fest son música, “pero también territorio, paisaje, orgullo de lo que somos, gastronomía, que aquí es diferente porque está vinculada a nuestras tradiciones y a una relación con la tierra que tanto nos da”. Y son gastronomía y turismo sostenible, en el que además de “abrir las puertas” a los y a las visitantes a la provincia “para que disfruten y nos conozcan”, también se busca que la “la gente más próxima se sienta orgullosa de lo que somos”.
Carmela Silva destacó asimismo la apuesta de los Rías Baixas Fest por la igualdad, y agradeció en este sentido que abran las puertas a las nuevas artistas musicales del programa provincial Descúbreas, “teniendo una relación con el propio sentir del festival”. Y también subrayó el compromiso con la sostenibilidad, “porque todas y todos los promotores aman profundamente esta provincia y amarla es cuidarla y respetarla, hacer que podamos conservarla y mejorarla a nivel medioambiental”. Concluyó deseando suerte a Carolina Rubirosa en su participación en el Liet en Dinamarca, recordando que las mujeres están protagonizando “un nuevo resurgir” cultural para Galicia. “Hubo una Xeración Nós que fue fundamental, y hoy hay una generación Nosotras, de grandes mujeres en la música, en la escritura, el teatro o el cine”.
La vuelta a la normalidad centró también las intervenciones de Jordi Lauren, director del Festival SonRías Baixas, y de Ana San Román, del Festival PortAmérica, que hablaron en nombre de todos los eventos. Recordaron que la pandemia “nos puso ante un reto que creíamos inasumible durante muchos meses” y Lauren agradeció en este sentido el “apoyo incondicional” de la Diputación a la marca de los Rías Baixas Fest, “de la que ya podemos hablar como plenamente consolidada”. Estos festivales “son una herramienta de cohesión social y orgullo territorial; son, sobre todo, identidad territorial”. Apuntó en este sentido que además de observar estos eventos en clave nacional e internacional, “es importante hacerlo también en clave de turismo interno y de proximidad, y convencer a gente de al lado que tiene una alternativa de ocio de mucha calidad”. El director del SonRías Baixas subrayó que “venimos de un período de malestar y tenemos que volver a convivir y reactivarnos de verdad. La palabra con la que me quedo este año es la de ilusión: volvemos a vivir y a trabajar con ilusión y estamos deseando abrir las puertas y recibir a millares de personas con ilusión”. Por su parte, Ana San Román puso el foco en los festivales como por el de atracción turística, “porque tenemos un destino único que combina costa e interior, con un patrimonio histórico, cultural, un turismo natural precioso y una gastronomía con la que podemos contar en todos los festivales”.
Los Rías Baixas Fest arrancarán con el PortAmérica que se celebrará del 2 al 4 de junio en Portas y Caldas, a cuyos alcaldes también hizo un reconocimiento la presidenta “por ser capaces de aunar el interés de un territorio por encima de lo local y trabajar conjuntamente para que este festival pudiera seguir creciendo de esta forma exponencial”. El calendario seguirá en julio, donde del 15 al 17 se celebrarán el Atlantic Fest (Vilagarcía) y el Vive Nigrán, y del 22 al 24 el Sinsal en la isla de San Simón. Agosto comenzará con el SonRías Baixas (Bueu), que se celebra del día 4 al 6, mientras que del 12 al 14 será el turno del Marisquiño de Vigo. Por último, del 7 al 11 de septiembre tendrá lugar Revenidas en Vilaxoán (Vilagarcía). Todos con carteles espectaculares. “Como la gente no se apure -recordó Carmela Silva- van a quedar fuera y no van a poder participar de estos maravillosos festivales que son un orgullo”.