A falta de casi cuatro meses para su celebración, ya conocemos la distribución por días de la 21ª edición de SonRías Baixas.

Así, durante las jornadas del 1, 2 y 3 de agosto, en la localidad de Bueu (Pontevedra) podremos disfrutar de esta selección de artistas:

Jueves 1
LA OREJA DE VAN GOGH
ÁLVARO DE LUNA • LA LA LOVE YOU
ANABEL LEE • MOROCHOS
SABELA • SEXY ZEBRAS

Viernes 2
ROZALÉN • CHEF´SPECIAL
FILLAS DE CASSANDRA • TRAVIS BIRDS
COOL NENAS • GILIPOJAZZ • LA ÉLITE • MUERDO

Sábado 3
TANXUGUEIRAS • RAYDEN
GINEBRAS • THE RAPANTS
EMLAN • INÉS HERNAND
MONDRA • MR. KILOMBO


Los abonos generales siguen disponibles desde la web del festival y a través de Enterticket.es, y este jueves se pondrán a la venta las entradas de día. Como ya ocurrió en la edición anterior, el 31 de julio tendrá lugar la fiesta de bienvenida en el recinto y también se abrirá la zona de acampada, que este año trae como novedad la posbilidad de acceso a la misma para las personas que compren la entrada de un sólo día. 

Esta edición estará encabezada por nombres como La Oreja de Van Gogh, Tanxugueiras, Rozalén, Ginebras, Álvaro de Luna o Rayden, en una apuesta de la organización, la promotora PlayPlan, para tratar de cambiar la tendencia marcada por la propia industria musical, y apostando por un fuerte protagonismo de las bandas lideradas y formadas por mujeres como nombres principales del cartel.

También se mantiene una fuerte representación de la escena musical gallega, con nombres como Fillas de Cassandra, Mondra, Sabela o The Rapants, encabezada por la punta de lanza de este auge que está viviendo el panorama gallego, como son Tanxugueiras.

A todos estos nombres se les suman las interesantes propuestas de Chef’Special, La La Love You, Anabel Lee, Cool Nenas, Emlan, Gilipojazz, Inés Hernand, La Élite, Morochos, Mr. Kilombo, Muerdo, Sexy Zebras y Travis Birds, manteniendo así la tendencia del festival de ser un altavoz para conocer nuevas propuestas musicales.

La primera jornada estará encabezada por La Oreja de Van Gogh, que llegan por primera vez a Bueu siendo, sin duda, referentes de toda una generación y una de nuestras bandas más internacionales y queridas. Los donostiarras, que se encuentran en proceso de composición de su próximo álbum, prometen ofrecer un show muy especial en forma de recorrido por toda su trayectoria, que ya supera los veinticinco años, y que nos ha regalado hits y clásicos que ya forman parte de la historia musical de nuestro país. Además, Álvaro de Luna también se estrenará en nuestro festival, presentando “UNO”, su nuevo disco publicado el pasado septiembre, y avalado por el éxito de grandes canciones como » «Todo Contigo”, “Portarse Mal” o su primer hit en solitario, “Juramento eterno de Sal”. Las canciones frescas estarán garantizadas gracias a La La Love You, que acaban de reventar el Wizink Center en Madrid y ya comienzan a presentar los temas de su nuevo álbum, y Anabel Lee, con su mezcla de punk británico, noise, new wave y punk rock. La propuesta del lunes la completarán la energía de Sexy Zebras, conocidos de sobra ya en salas y festivales de todo el país por sus potentes y explosivos directos, el buen rollo de Morochos, que estrenarán su segundo disco, “De dónde vengo”, llenando Bueu de buenas vibras fusionando flamenco y reggae con una guitarra y un cajón, y la propuesta electro pop de Sabela que presentará las canciones de su disco “Ceniza”.

El viernes 2 de agosto tenemos el placer de recibir por primera vez en la villa a Rozalén, que presentará sobre el escenario de SonRías temas de sus cinco discos de estudio y también de “El abrazo”, su nuevo y esperado trabajo que verá la luz a finales del mes que viene, en una propuesta que rinde siempre homenaje al folclore y a la música tradicional. Desde Holanda aterrizarán Chef’Special con su mezcla de rock, hip-hop y reggae para hacer de su concierto una fiesta, y Travis Birds desgranará su último álbum “Perro Deseo”, donde nos presenta su único universo a través de todas las pulsiones, sentimientos, aspiraciones e ilusiones que conforman su identidad e imaginario. La representación gallega del día correrá a cargo de Fillas de Cassandra y su hipnótico show “Últimas Dionisíacas”, y los ritmos latinos y de raíz unidos al urbano actual serán responsabilidad de Muerdo, que hará repaso por un repertorio que incluye temas clásicos como “Semillas”, “Lejos de la ciudad”, “Vas a encontrarte” o “Llegué hasta ti”. Por su parte, La Élite prometen una buena dosis de irreverencia y descaro unidos a letras ácidas y divertidas, Gilipojazz nos deleitarán con su mix de estilos como el funk, el rock progresivo, el metal y la música clásica, y un año más contaremos con Cool Nenas y su particular rave coreografiada que ha revolucionado el concepto de dj set.

Y para finalizar, en la última jornada contaremos con uno de los buques insignia de la música gallega: Tanxugueiras vuelven al festival en un momento dulce tras su paso hace dos ediciones y avaladas por su reciente sold out histórico en el Coliseum de A Coruña, donde reunieron a más de 9.000 personas para poner el broche de oro a su extensa y exitosa Xira Midas. También tendremos el privilegio de ser testigos de la última actuación de Rayden en Galicia. En el show de el madrileño no faltarán sus grandes clásicos y también presentará “La Victoria Imposible”, su séptimo álbum en solitario, todo ello acompañado de un directo con una banda explosiva que sorprende allá por donde pisa, y Ginebras demostrarán por qué son una de ls bandas con mas proyección de los últimos años gracias a sus temas indie pop con sello propio y sus letras autobiográficas contadas con mucho humor. Emlan traerá a Bueu su pop rock de letras con fondo optimista y esperanzador, y el buen rollo continuará gracias a Mr. Kilombo y su puesta en escena interactiva respaldada por pegadizos temas de letras cuidadas con mimo y sutileza, incluyendo los singles de su nuevo disco, “Todo este caos”, estrenado hace apenas dos meses. Para cerrar este último día de festival, Mondra aportará el folk festivo y revolucionario de su performance “Folía das ardentes», The Rapants presentarán su tercer álbum, “La Máquina Del Buen Rollo”, plagado de melodías de herencia disco, rock e incluso hip hop, e Inés Hernand ofrecerá un dj set con una selección de temas que combinarán el buen rollo y la energía a la que siempre nos tiene acostumbrados en sus apariciones.

X