• La propuesta de pequeño formato ideada por la organización del SonRías Baixas cómo alternativa para este verano marcado por la lucha contra el Coronavirus colgó el cartel de «Sold Out» y se celebró sin incidentes desde el jueves hasta ayer sábado en distintas localizaciones de Bueu

  • El Festival SonRías Baixas celebrará su 18ª edición -prevista para esta semana- los días 5, 6 y 7 de agosto de 2021

El MicroSonRías Bajas cerró ayer por la noche en Bueu (Pontevedra) tres días y dos noches de experiencias musicales, naturales y gastronómicas colgando el cartel de Sold Out y demostrando que la cultura es segura, también, en época de pandemia. El público respondió con entusiasmo y respeto por las normas a la propuesta de pequeño formato ideada por la organización del Festival SonRías Baixas para llenar el hueco creado en la vida cultural de la villa y en el calendario de festivales de Galicia por el aplazamiento de la 18ª edición del festival a los días 5, 6 y 7 de agosto de 2021.

Las invitaciones para las actividades del Destino SonRías en lugares singulares de la localidad se agotaron en pocos minutos la misma mañana de su lanzamiento. Un público compuesto en gran medida por vecinas y vecinos de Bueu, pero también por gente del resto de Galicia, conoció de primera mano la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de las Rías Baixas, explorando los molinos del Río Bispo, la parroquia de Santa María de Cela y la Isla de Ons, saboreando el Polbo das Rías, el Mejillón de Galicia, el Pan Gallego y el vino Tinta Femia y escuchando los microconcertos de Mounqup, Rayden y Arco en rincones inesperados.

Colgaron, también, el cartel de Sold Out, los conciertos “desenchufados pero amplificados” programados por la organización las noches del viernes y del sábado en un Recinto da Estacada adaptado a las circunstancias de la “Nueva Normalidad”. El público disfrutó con los conciertos acústicos diseñados para la ocasión por Arco y Rayden, respetando en todo momento las indicaciones de la organización, que quiere destacar el compromiso del sector cultural y de su público con los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias.

La organización dispuso 800 sillas en el mismo espacio que en ediciones anteriores concregara simultáneamente entre 7000 y 8000 personas, lo que permitió que el público pudiera disfrutar de la experiencia en pequeños grupos de hasta 5 personas manteniendo en todo momento el uso de la máscara y la distancia de seguridad entre los grupos. La colaboración del público, tanto en los accesos al recinto como en su evacuación fue ejemplar. También lo fue su respeto por los flujos diseñados por la organización para evitar las aglomeraciones y los cruces entre las personas, a la hora de acercarse a la barra o a los baños. Desde Play Plan, la productora responsable de la organización del evento, destacan tanto la capacidad del sector para adaptarse a las nuevas circunstancias como el entusiasmo y cariño del público, que no solo ofreció su confianza acudiendo al evento a pesar de las circunstancias y respetó escrupulosamente las indicaciones de seguridade, sino que lo hizo de buen grado, bailó aún estando sentado y coreó las canciones desde sus asientos.

El SonRías Baixas congregó el año pasado en Bueu a 22.065 personas, generando en la comarca un impacto superior al millón de euros. “Aunque este verano no pudimos acercar esa riqueza económica y cultural a nuestra tierra”, lamentan desde la organización, “sí que pudimos cumplir nuestro objetivo de ofrecer nuestra creatividad en la forma de una propuesta “micro”, pero muy cuidada, lo que nos permitió compartir con parte de nuestro público nuestro amor por la música, sin poner en riesgo su salud, ni la de los artistas, ni la del resto de las personas que colaboran con el festival, ni la de las vecinas y vecinos de la villa”. “Con el MicroSonRías Baixas demostramos que con el apoyo de las instituciones patrocinadoras la cultura sigue siendo atractiva para el público y que además es segura”, concluyen, “y esto es el más importante para nosotros”.

El MicroSonRías está organizado por PlayPlan y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bueu, de Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra y de Fest Galicia y Jacobeo 2021, de la Xunta de Galicia.