Tanxugueiras y Fillas de Cassandra ha unido fuerzas y el pasado viernes estrenaron el single “Quen é a que canta?”. La canción es un canto a la niñez y a las relaciones de amistad que crecen cómplices entre amigas, pero también al descubrimiento de esos “monstruos” y de esas “hadas”. En ella, se muestra a la infancia como un lugar tierno y sorpresivo, donde todo es nuevo y también, por ese mismo motivo, desconcertante.

La colaboración supone una unión artística esperadísima entre dos de las agrupaciones musicales más importantes de Galicia de los últimos tiempos: Tanxugueiras son, a día de hoy, uno de los buques insignia de la canción en galego, habiendo hecho historia el pasado mes de diciembre cuando se convirtieron en las primeras artistas gallegas en llenar el Coliseum de A Coruña (9.000 personas), y Fillas de Cassandra, por su parte, ya ostentan el título de artistas revelación del pasado 2023 y su proyección para este nuevo año es más que prometedora.

En “Quen é a que canta?” nuestras niñas internas nos miran con orgullo desde dentro, y rinde también homenaje a nuestras niñas pasadas, a las que algún día fuimos y que supieron soñar en la soledad de sus cuartos con todo lo que ahora somos y vivimos. La idea del “juego de palmas” funciona aquí como síntesis de ese tiempo idílico que nos queda congelado en la memoria. Frente al estrés, la ansiedad y los miedos del mundo adulto, sobrevive ese recuerdo como un espacio seguro al que volvemos para sanar y reconciliarnos con nosotras mismas.

El tema anima a hacer el ejercicio de encontrarse en los ojos de la niña que fuimos, y hacernos sentir orgullosas de lo que somos hoy. Tanxugueiras y Fillas de Cassandra se diluyen en este nuevo single como grupos para dejar paso a esas cinco niñas que, en su individualidad, ahora unen sus voces y cantan juntas.

“Quen é a que canta?” pudo escucharse por primera vez en directo el pasado diciembre en el ya citado fin de gira de Tanxugueiras en el Coliseum, cita para la que Fillas de Cassandra se unieron en el escenario a Olaia, Sabela y Aida e interpretaron juntas el tema, por aquel entonces aún inédito. La canción también sonó en el hall del Auditorio Mar de Vigo durante el estreno de la gira Últimas Dionisíacas, el nuevo directo de María SOA y Sara Faro, y en el que Tanxugueiras también estuvo presente. 

Tanxugueiras continuan así su prolífica etapa musical, habiendo publicado «Hoxe, mañá e sempre” junto a Valeria Castro a finales de diciembre. El tema, que ya ha llegado al millón de reproducciones, fue incluído en múltiples listas editoriales y estuvo posicionado durante varias semanas en la lista de los 50 más virales de Spotify.

Además, el pasado 1 de marzo se estrenó la serie de Amazon Prime Video “Reina Roja”, que está arrasando en la plataforma de vídeo, y en la que participan en su banda sonora con una versión de “No mires a los ojos de la gente” de Golpes Bajos que ha causado furor entre los espectadores, posicionando al tema en el Top 200 de Shazams en España desde el día de su lanzamiento

En este 2024 las gallegas han conseguido pasar a la fase final de cuatro categorías (Canción del año, Mejor videoclip, Mejor producción musical y Mejor letra original) de los Premios MIN (los ganadores se conocerán el próximo 17 de abril en Zaragoza), y cuentan con otras dos nominaciones en los Premios de la Academia de la Música (Mejor canción en gallego y Mejor nuevo artista).

El trío arranca nueva gira para este 2024 con numerosas fechas a nivel nacional e internacional. Estas son las primeras paradas confirmadas para disfrutar de su directo:

14/03 • MA Scène nationale – Théâtre de Montbéliard • (Francia)
13/04 • ZEID Fest • Barakaldo (Bizkaia)
14/05 • Rivas Vaciamadrid • Madrid
25/05 • Ouren Sound Fest • Benposta (Ourense)
10 a 13/07 • Pirata Beach Fest • Gandía (Valencia)
1 ao 3/08 • SonRías Baixas  •   Bueu (Pontevedra)
6 a 8/09  •  Festival Osa do Mar  • Burela (Lugo)
12 a 15/09 •  Festival Revenidas  •  Vilaxoán, Vilagarcía (Pontevedra)

X