El grupo publica este viernes 5 su nuevo tema, en el que colaboran Fer Peleteiro y Iago Pico en la producción, y que se acompaña de un videoclip en el que participan los bailarines Fran Sieira, Xisco Feijoó y Artur Puga.

“Midas es una pieza poderosa y motivadora con la que queremos romper con todo y acercarnos a las nuevas generaciones, que son las que seguirán con la tradición”, apuntan las músicas.

Este viernes, 5 de febrero, Tanxugueiras presenta su nuevo single, Midas, una pieza enérgica en el que el trío marca un punto de inflexión en su trayectoria al explorar la fusión de la música de corte tradicional con sonoridades y estilos más modernos, próximos al trap y a la electrónica. La pieza, editada por Calaverita Records y PlayPlan Cultural, y que estará disponible en las principales plataformas digitales, cuenta con un video marcado por las señas de identidad de las cantareiras y el baile tradicional gallego. 

“Midas es un single contundente, motivador y repleto de carácter; que define con precisión tanto el sonido actual de Tanxugueiras como la falta de miedo a explorar nuevas fórmulas y dejarnos llevar por otras sonoridades”, señala el grupo, conformado por Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro. Con Midas, las cantantes se liberan tanto de la pandereta como de las estructuras de anteriores temas para otorgar un mayor protagonismo a sus voces, en la búsqueda de una sonoridad “muy personal, muy nuestra, sin controversias ni prejuicios”.

Así, en este single exploran las posibilidades que ofrece la fusión de la tradición con estilos más modernos, como el trap o la electrónica, pero sin perder un ápice del contacto con el origen y los ritmos tradicionales, “tan de la tierra, tan nuestros”. Para ello cuentan con la colaboración en la producción de Fer Peleteiro y de Iago Pico, de Poulan Studios, que también ha estado al frente de la grabación, mezcla y masterización. El resultado, según las artistas, es una propuesta “redonda”.

“Aunque Midas es un giro radical hacia estilos más urbanos, aquellas personas que conozcan el ámbito de la música tradicional gallega encontrarán en esta pieza numerosas conexiones con ella tanto en su base rítmica, como en las coplas o en el propio carácter de las letras”, señala el grupo, que su nuevo single también profundiza en su vertiente creativa: los textos propios se entremezclan con líricas populares. “Nuestra pretensión no es situarnos como el mascarón de proa de la reformulación de la música tradicional, pero sí que queremos dar un paso más en su evolución y en acercar nuestro patrimonio a otros públicos más jóvenes”, señalan. En este sentido, las cantantes destacan la importancia de poner en valor la creación popular gallega entre las nuevas generaciones, “ya que es la población que continuará con la tradición y la mantendrán viva, también desde su evolución”.

Videoclip con baile tradicional

El lanzamiento, previsto a las 00.00 horas de mañana, 5 de febrero, estará acompañado del estreno de un videoclip producido por Trece Amarillo y PlayPlan Cultural en el que, precisamente, las músicas queren visibilizar el baile tradicional. El teaser está disponible en Youtube desde el miércoles 3.

Si en 2019 con la presentación con su sencillo Desposorio, de corte tradicional, el tema encontraba su contrapunto en el baile contemporáneo, en esta ocasión, en la que ofrecen un vídeo moderno y rompedor dentro del panorama del folk gallego -siguiendo la línea de Perfidia- las cantantes apuestan por destacar el baile tradicional a través de la colaboración de Xisco Feijoó, Fran Sieira e Artur Puga, miembros de Fran Sieira Compañía de Danza. “Escogimos a tres bailadores que nos gustan muchísimo, que admiramos por su estilo propio, y que transmiten muchísima fuerza con su movimiento. Una apuesta consciente que va en la línea de una canción llena de carácter, con la que no queremos dejar a nadie indiferente que, sin duda, es lo que pretendemos desde Tanxugueiras”. El vídeo, en el que la avaricia es protagonista, se podrá ver este viernes en el canal de Youtube del grupo.