El grupo gallego de música de raíz estrenará su nueva propuesta sobre los escenarios, en los que se podrán escuchar en directo éxitos como Midas o Figa

La Fira Mediterrània de Manresa acogerá el próximo sábado, 16 de octubre, el estreno del nuevo espectáculo del grupo gallego del momento: Tanxugueiras. El trío que incrementa las revoluciones de la música tradicional visitará por vez primera la feria catalana para estrenar su nuevo show, una propuesta potente, sin corsés, que incluye temas como los populares Midas o Figa, algunas de sus piezas más conocidas, como O querer, y otras canciones que todavía no se han publicado en las plataformas digitales pero que formarán parte de su tercer disco, que verá la luz en el primer semestre de 2022. 


Desde la publicación de su segundo álbum, Contrapunto (2019) -un trabajo maduro, lleno de matices y renovador, en el que las cantareiras se propusieron explorar los límites de las sonoridades de Galicia-, Tanxugueiras ha demostrado su impresionante potencia vocal y su capacidad de innovación a la hora de incorporar sonoridades urbanas a los ritmos y letras de su tierra: canciones como Albedrío, Midas Telo son la prueba. 

El grupo, conformado por Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, bebe de la tradición y la celebra. Desde la inmensa riqueza del patrimonio oral gallego, transmitido por las mujeres de generación en generación, Tanxugueiras tiene como meta llevar su cultura y su lengua por escenarios del mundo entero, pero sin perder la referencia de ser portavoces de una nueva generación de cantareiras.


Este 2021 las pandeireteiras han actuado en eventos por toda Galicia, y en ciudades como Bilbao o Cartagena (La Mar de Músicas). Además, han colaborado con artistas de la talla de Kiko Veneno, Rayden, Iván Ferreiro, Carlos Núñez, Rodrigo Cuevas, La Pegatina o Roba Estesa, con las que cantan la recientemente estrenada Ràbia; y han sido aclamadas por los seguidores de Eurospain-Spain, en el marco de su encuesta “La elección interna”, como favoritas para representar a España en Eurovisión por su tema Figa.

En las próximas semanas Aida, Olaia y Sabela visitarán Portugal (EXIB Música 2021 de Setúbal yWomex de Porto) y Castellón (Fira Trovam) y, en unas semanas, celebrarán el concierto de fin de gira de Contrapunto, justo cuando se cumplen dos años de su presentación. Lo harán el 28 de noviembre en Pontevedra y estarán acompañadas por grandes voces de la escena gallega.

X