El Auditorio del Pazo de la Cultura de Pontevedra acogerá el último concierto de las cantareiras de este 2021, cuyas entradas saldrán a la venta el lunes 18, a las 12.00 horas,en la platataforma digital www.enterticket.es

La Gira Contapunto llega a su fin. El próximo 28 de noviembre, a partir de las 18.00 y en el marco del Culturgal, el Auditorio del Pazo de la Cultura de Pontevedra acogerá un concierto especial de Tanxugueiras: el cierre de la gira de presentación de Contrapunto, su segundo álbum, justo dos años depois del inicio de la misma.

Contrapunto nació como convicción: las pandereteras querían explorar los límites de la música tradicional. Se presentó como un segundo disco maduro, lleno de matices y renovador, en el que Tanxugueiras hiló cinco relatos, cada uno con su cara y con su cruz, en los que cantaron sobre el empoderamiento de la mujer, la amistad, la deslealtad, la libertad o la traición. Singles como Desposorio o Perfidia, cuyo videoclip fue finalista de los Premios Maestro Mateo, dieron buena cuenta de la propuesta del álbum, que situó al trío en el epicentro de la renovación de la escena trad.

Desde la publicación de Contrapunto en noviembre de 2019, Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro visitaron docenas de escenarios. Ya desde lo inicio de la gira, con una actuación por provincia y fuera de los circuitos habituales, Tanxugueiras mostró sus cartas: el grupo tenía una propuesta diferente y armónica, que partía de la intimidad del escenario para alcanzar la máxima potencia con una gran ejecución vocal. Después de visitar Mos, Burela, y Celanova, en febrero de 2020 llegaron a Santiago de Compostela, localidad en la que agotaron todas las entradas de la Sala Capitol; un ritmo que mantuvieron al llenar los auditorios en Oleiros, As Pontes y Cangas. Pero la llegada de la pandemia frenó la gira de presentación del disco, que retomaron en el TradFest compostelano, y de la que dieron buena cuenta en este 2021 por numerosas localidades de toda la península y en citas de referencia como La Mar de Músicas (Cartagena) o Goikoorts (Bélgica).

El domingo 28 de noviembre, un día antes de que se cumplan los dos años del concierto de presentación de Contrapunto, temas como O quererIrmandadeAlbedrío o Malquerenza sonarán en el auditorio de Pontevedra, pero esta vez las cantareiras estarán acompañadas, sobre el escenario, por grandes voces y instrumentistas de la escena gallega. En la cita también sonarán algunos de sus nuevo temas, como Midas o Figa.

Las entradas para el concierto especial de fin de gira saldrán a la venta el lunes 18, a partir de las 12.00 horas, a través de la plataforma digital Enterticket (15 euros más gastos de gestión, o 18 euros en la taquilla del Pazo). Hasta entonces, el público podrá disfrutar de la música de Tanxugueiras fundamentalmente fuera de Galicia, en escenarios como la la Fira Mediterrània de Manresa, el EXIB Música 2021 de Setúbal, el Womex de O Porto o la Fira Trovam de Castellón, entre otros; aunque también visitarán Tui el 19 de noviembre

En estas últimas fechas, el grupo actuó en citas como las fiestas de San Froilán, en Lugo, o mismo en la primera edición de Marín é música, evento en el que compartieron escenario con Rayden dando a conocer al público presente el avance de una nueva colaboración que se presentará en las próximas semanas. Precisamente el pasado viernes, 8 de octubre, se publicó otra de las colaboraciones grabadas por las cantareiras este año: Ràbia, un tema en gallego y catalán que cantan con el grupo Roba Estesa.

X