El nuevo tema de las cantareiras, que se puede escuchar y ver desde hoy en las principales plataformas digitales, está acompañado por un videoclip que profundiza en el compromiso del grupo con la puesta en valor y reconocimiento de la cultura popular gallega

Después del estreno de Midas el pasado febrero, Figa es el segundo avance de la nueva sonoridad y propuesta musical de Tanxugueiras, en la que combinan los ritmos y bases urbanas y líricas propias con coplas y cantos tradicionales

La revolución trad está más viva que nunca. Tanxugueiras presenta este viernes Figa, su nuevo single, un tema en el que las cantareiras avivan la llama de su apuesta por la transmisión y reformulación de la música tradicional a través de su confluencia con las sonoridades electrónicas e influencias del tiempo en el que habitan.

El tema, editado por Calaverita Records y PlayPlan Cultural, está disponible desde las 00.00 de hoy en las principales plataformas digitales. Figa, cuyo nombre hace referencia al mítico amuleto contra lo mal de ojo, se acompaña de un videoclip repleto de elementos simbólicos de la cultura popular, como el sombrero y el paño tradicional, la flor de la xesta (retama), los sapos; la simulación de una caza de brujas de épocas más oscuras y la concurrencia, sobre una pista de baile, de la danza tradicional gallega con movimientos más actuales.


Figa es la respuesta bailable y rotunda de un grupo que apuesta, desde su creación, por el empoderamiento y capacidad de las mujeres de ser dueñas de su camino. A través de coplas tradicionales y líricas de creación propia, Figa pretende, precisamente, incidir en la fuerza y en la capacidad de las mujeres a la hora afrontar su vida, más allá de las envidias -temática alrededor de la cual parte y gira la canción-, miedos y críticas derivadas de un sistema marcadamante machista.

«Anque de min digan, digan, eu non digo de ninguén«, cantan Aida, Olaia y Sabela en un tema en el que apuestan por una idea de comunidad que viene de lejos, por una cultura que se mantiene al tiempo que se renueva; y en el que contraponen, es sus cantos, la hermandad fuente a la envidia, la solidaridad frente al individualismo.

“Hoy, cuando por momentos parece que arden las lapas de la intolerancia, tenemos motivos para la esperanza. Hay mujeres que cuidan y que se cuidan, y lazos de solidaridad que son más fuertes que los discursos del odio. Frente al ruido, empoderamiento”, señala Tanxugueiras.

Después del estreno de Midas el pasado mes de febrero, Figa es el segundo avance de la nueva sonoridad de Tanxugueiras, en la que procuran la proyección del cuanto y de la música tradicional del país mediante el acercamiento la otros ritmos, estructuras y bases más urbanas o electrónicas. En esta ocasión Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maineiro cuentan de nuevo con la colaboración, en la producción, de Iago Pico (Pouland Studios). Precisamente el productor participa en el videoclip como antagonista, intentando enfrentar a la masa con las cantareiras.

El videoclip de Figa, dirigido por Trece Amarillo (Diego M. Barcia y Diego Santaclara) y con Jordi Lauren en la producción ejecutiva, se rodó el pasado mes de mayo en distintas localizaciones de la provincia de Pontevedra, como son la Comunidad de Montes de Salcedo, la nave de Global Setup (Caldas de Reis) y el Pazo de Señoráns (Meis), bajo estrictas medidas de seguridad -con la colaboración de la Brigada de extinción de fuegos de Pontevedra- y medidas de prevención de la covid-19. El rodaje de la pieza audiovisual, en el que las cantareiras emplearon vestuario y joyería tradicional de Bulideira, contó con la participación de 90 extras nos planos de fuego y de 30 bailarinas como cuerpo de baile.

X