El festival SonRías Baixas desveló la semana pasada su propuesta musical completa para 2025, anunciando también que su próxima edición, la número 22ª, extenderá su celebración en la localidad de Bueu (Pontevedra) a cuatro jornadas completas, desde el 31 de julio a los días 1, 2 y 3 de agosto.
Hoy conocemos la distribución de los artistas por jornadas, ofreciendo un cartel con casi una treintena de nombres y que incluye una propuesta musical fresca, que no se ciñe a un único estilo concreto y en el que se apuesta por una programación variada, primando la calidad y que pretende ser reflejo de la enorme heterogeneidad que prima en la música hoy en día.
JUEVES 31 DE JULIO
Ya conocíamos que La Raíz volverán como plato fuerte de la primera jornada al escenario que les vio despedirse (momentáneamente) en 2019 y como parte de su Gira Reencuentro y con la que celebran sus veinte años cumpliendo esa promesa con la que anunciaron su patrón, “”Nos volveremos a ver”. El resto de la jornada la completarán Canteca de Macao (que celebrarán el 20 aniversario de “Cachai?”), Muyayo Rif (que volverán al festival en esta 22ª edición para contagiar de nuevo a todo el mundo con su optimismo y presentando sus clásicos y nuevos temas incluidos en su último disco “Megalithic”) y Baiuca, con su sello personal que mezcla vanguardia y la electrónica con la reivindicación del folklore y la música tradicional gallega.
VIERNES 1 DE AGOSTO
Sen Senra, sin duda uno de los artistas de nuestro país que más ha crecido en los últimos años, será uno de los platos fuertes del viernes. Inmerso en la creación de una trilogía, de la que ya conocemos dos volúmenes, Christian sigue mezclando con maestría un sonido internacional urbano con influencias americanas y su esencia vanguardista e intimista, y facturando en “PO2054AZ” I y II temas brillantes, como “No Quiero Ser Un Cantante”, “Uno De Eses Gatos”, “Un cielo azul” o “Hermosa Casualidad”, demostrando ser un artista con capacidad para sorprender y romper los moldes establecidos.
Carolina Durante llegan al festival ostentando el puesto de ser la banda más importante de su generación, y responsables en buena medida del resurgimiento del rock y el pop de guitarras. El cuarteto, que ha ido desarrollando una carrera que se mueve entre el éxito masivo y el culto que les profesa su encendido grupo de fans, presentará su tercer álbum, “Elige tu propia aventura”, además de una decena de himnos generacionales en los que reflejan con maestría las miserias e ilusiones de toda una generación.
La descarga de guitarras continuará esa jornada gracias a shego y Cariño. Las primeras, ganadoras del Premio MIN a Mejor Artista Emergente 2023 y del Premio +Músicas a Mejor Grabación de Rock este año, presentarán su segundo disco, “No lo volveré a hacer”, lleno de cortes frescos, descarados y, en definitiva, arrolladores gracias a su descaro y a letras directas y mordaces. Cariño, por su parte, también llegarán a Bueu con nuevo álbum bajo el brazo, “Tanto por decir”, el tercero en sus seis años como banda y que supone una nueva colección de temas con gancho melódicos irresistibles con leguaje plagado de sentido del humor y que reflejan la realidad de sus vidas, a veces buenas otras no tanta, de forma que conectan fuertemente con todo Gen-Z que se pare a escucharlos.
Tras un parón estos últimos meses, Grande Amore volverá a la carga el próximo verano y volveremos a tenerle sobre las tablas en Bueu. Sus dos apariciones en la tradicional Sesión Vermut nos han dejado algunos de los mejores momentos e instantáneas de las últimas ediciones, así que Nuno y los suyos llegarán con el listón bien alto para facturar un show lleno de stage dives, energía y su actitud punk. Cómo él mismo diría, “Qué pode saír mal?”
La jornada con más representación gallega la completará Luis Fercán, que estrenará en SonRías su cuarto disco, “Postales perdidas”, un disco a corazón abierto, personal y directo y que acompañado por su voz rasgada y de tímbrica seductora y potente garantizan un concierto memorable lleno de magia. Para completar el viernes, Melifluo también presentarán temas nuevos en Bueu, estrenando formación – a los hermanos Juan Carlos (batería de Supersubmarina) y Antonio Gómez Parrilla se unen para confeccionar un segundo álbum Jay (guitarra de Supersubmarina), Edu (guitarra) y Juanan (bajo). Al primer podremos disfrutarle también en forma de dj, como Juancasupersub DJ Set, labor que también correrá a cargo de Eme Dj durante las tres jornadas para amenizar la apertura de recinto y el cierre sin que pase la música ni un instante.
SÁBADO 2 DE AGOSTO
Vanguardista, rompedor y sin duda artífice de algunos de los grandes hits nacionales de los últimos años en su labor de productor para artistas como C. Tangana, Rosalía o Lola índigo, Alizzz visita por primera vez el SonRías para presentar sus dos álbumes como solista, “Conducción temeraria” y “Tiene que haber algo más”. Sin nada que envidiar a su labor tras la mesa de mezclas, su directo apuesta por las guitarras noventeras, los sintetizadores y temas llenas de ganchos como “Despertar”, “Ya no siento nada”, “Amanecer”, su colaboración con Rigoberta Bandini, y “El Encuentro”, junto a Amaia.
Precisamente por Alizzz fue descubierta Judeline, y la de Caños de Meca se ha convertido en una de las sensaciones musicales más interesantes de los últimos tiempos. Contando ya con colaboraciones de la talla de Duki, Tainy o Dellafuente, defenderá en Bueu sus singles ya convertidos en hits (“Canijo”, “2+1”, “de la luz”, etc.) y los temas de su primer álbum, “Bodhiria”, en el que sigue fusionando su personal voz con composiciones que mezclan pop, flamenco y electrónica de una forma intimista y profundamente hipnótica y genuina.
Desde Murcia y reivindicando las sonoridades, emociones y composiciones ancestrales de su tierra, llegan otras de las revelaciones underground de la temporada, Maestro Espada, quienes presentarán los doce cortes de su álbum homónimo y debut en el que revistan uno de los folklores más ignorados de España, mezclado con tintes futuros y electrónicos y haciendo de nuevo un guiño a que la música popular no tiene por qué estar reñida con la experimentación.
Fieles siempre a vivir el momento presente y en un grandísimo momento aterrizarán en SonRías Delaporte, bajo su máxima “El techno cura” y presentando su quinto álbum “Aquí y ahora”. Su propuesta transmite energía contagiosa, en una celebración cercana al trance con canciones compuestas para defender en directo, bailando y disfrutando al máximo, y en la que Sandra y Sergio hacen una declaración de intenciones vitales y mantras para repetirnos también cuando las cosas no van “tan bien”.
The Rapants volverán a Bueu a desplegar todo su repertorio incluido en “La Máquina del Buen Rollo”, y la a tercera jornada la completarán Griso, anteriormente 50% de Arnau Griso y que presenta nueva música ya como solista, más madura y mezclando rock con R&B, funk y folk, y Capital Voskov. Los de Muros presentarán su álbum “Abrir el juego” cargado de temas de indie electrónico y tras haber presentado su música por salas y festivales de toda España.
DOMINGO 3 DE AGOSTO
Ya desvelado que este año el festival se extiende un día más, la jornada del domingo recibirá en su último día al que es, sin duda, uno de los artistas jóvenes más importantes de la escena española. Dani Fernández encabeza la programación de esta jornada presentando su disco “La Jauría”, precedido por el éxito de singles como Todo Cambia”, “Criminal” o “Me Has Invitado a Bailar”, y que han conseguido, al igual que otros incluidos en sus anteriores trabajos (“Bailemos”, “Clima tropical”, “Dile a los demás”) fulminar récords de escuchas en plataformas digitales y convertirse ya en himnos para todos los amantes de la música. Producido por Palo Salazar, el álbum cuenta con temas cocinados a fuego lento, en el que el artista recurre a la imagen mental de la jauría para definir a la sociedad, reflejada como una multitud dispuesta a opinar y juzgar cualquier tema o persona, muchas veces sin ninguna lógica ni análisis ni espíritu crítico.
Carlos Ares llegará a Bueu con todas las miradas puestas en él tras un álbum debut, “’Peregrino”, que vio la luz a principios de este año y que reúne sus raíces gallegas, el amor por lo rural y la simplicidad en la creación en una propuesta orgánica y vanguardista que unida a su voz única y auténtica hacen de sus conciertos uno de los momentos imperdibles del día.
Confirmamos también que Niña Polaca, quienes afrontan uno de los mejores momentos de su carrera con tres conciertos seguidos en La Riviera, nos visitarán por primera vez, ya convertidos en unos imprescindibles en los festivales nacionales y defendiendo sus temas convertidos por mérito propios en clásicos del indie nacional, como “La muerte de Mufasa”, “Willy”, “Pinta Malasaña”, “Nora” o “San Francisco el Grande”, por citar solo algunos de los incluidos en sus tres álbumes de estudio publicados hasta la fecha,
Marlena vuelven al festival tras coronarse en la Sesión Vermut de este pasado agosto, donde todo el público disfrutó al máximo coreando junto a Ana y Carolina los versos de “Me Sabe Mal”, “Red flags”, “Bailamorena” o “Último Baile”. Autenticidad y un directo enérgico y que genera una gran comunión con los asistentes en una nueva oportunidad para disfrutar de una de las propuestas con más proyección de nuestro país.
Una de las voces más reconocibles y reconocidas de la Historia del pop en español, Nena Daconte, también estará en Bueu repasado su repertorio y presentando nuevas canciones. Premiada con numerosos galardones a toda una carrera, Mai nos deleita con sus emocionantes letras siempre cargadas de amor, desamor y otras sensaciones del mundo adulto, siempre manteniendo su estilo tan único y personal que la ha hecho una de las artistas imprescindibles de nuestra música.
La juventud y las guitarras enérgicas correrán este último dia a cargo de Pipiolas, con su pop lleno de aristas y fantasía. Utilizando un lenguaje musical propio, maduro, fresco y tremendamente divertido, no faltarán en su set hits en su repertorio y grandes colaboraciones como “Todas Las Horas”, con Ginebras, “La Ñina Bonita”, con Rigoberta Bandini o “Llorarme”, con Kiko Veneno. Para cerrar, damos la bienvenida de nuevo a NDLR en un set que conseguirá, como ya hizo hace dos ediciones, mantener a todos los asistentes a tope de energía hasta el cierre de esta nueva edición que promete ofrecernos, un año más, grandísimos momentos para el recuerdo.
ABONOS Y ACAMPADA
Anunciada la distribución por días, además de los abonos de tres y cuatro días, las entradas de día estarán disponibles desde mañana viernes 20 a las 12:00h a través de la página web del festival, sonriasbaixas.info, y Enterticket, con posibilidad de adquirir la acampada para cualquiera de los días y precargar de manera anticipada la pulsera.
El festival está nominado en doce categorías de los Iberian Festival Awards, pudiendo el público votar a sus favoritos a través de su página web hasta el próximo 17 de enero, y anunciando los ganadores en una gala que se celebrará el 15 de marzo en el Pabellón Polivalente de la localidad portuguesa de Almancil (Loulé).
Las nominaciones a las que opta el evento son Mejor festival de medio formato, Mejor promoción turística, Mejor comunicación, Mejor recinto (A Estacada), Mejor acogida del público, Mejor contribución a la sostenibilidad, Mejor contribución a la igualdad y Mejor fotografía (Aigi Boga), optando además a recoger premios por los conciertos de Tanxugueiras, Chef’Special y Cool Nenas como Mejor directo nacional, internacional y electrónica, respectivamente. SonRías Baixas es un festival promovido por la promotora PlayPlan, encargados también del recientemente presentado BIGSOUND Pontevedra. Cuenta con la colaboración institucional del Concello de Bueu; y el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas a través de la marca Rías Baixas Fest, y de la Xunta de Galicia. El evento también cuenta con el patrocinio de El Águila.