Tras un día primer día que fue el más multitudinario de la Historia del festival, la jornada del viernes de SonRías Baixas mantuvo el nivel y ofreció a todos sus asistentes una tarde y noche llenas de buena música.

El protagonismo del día corrió a cargo de Rozalén, quien en su primera visita a Bueu consiguió reunir en el Escenario Fest Galicia / Xunta de Galicia /Xacobeo a la mayor concentración de asistentes del día y ofreció un repertorio en el que recorrió sus cinco discos de estudio y en el que también incluyó canciones de su recién estrenado álbum, “El abrazo”. Además, hubo  sorpresa en el escenario, al unirse Taxugueiras a la albaceteña en uno de los momentos más especiales de la noche.

Directos desde los Países Bajos aterrizaron en Bueu Chef’Special, quinteto que mezcla con maestría melodías pop, rock, ritmos de hip-hop y reggae y que convirtieron el recinto en una auténtica fiesta durante su casi hora y media de actuación. El cierre de escenario corrió a cargo de Cool Nenas, que volvieron un año más a Bueu con su rave coreografiable por la que van desfilando temas archiconocidos y coreados por todos y que supuso un cierre perfecto a la segunda jornada.

En el Escenario El Águila comenzó a sonar la música esta vez a cargo del trio Gilipojazz y su personalísima y teatralizada propuesta, que mezcla géneros aparentemente tan alejados como el funk, el rock progresivo, el metal o la música clásica. Las siguientes en subir a las tablas fueron Fillas de Cassandra, que continuan presentando su show “Últimas Dionisíacas”, son ya unas maestras en mezclar tradición y modernidad en sus sets y cada vez son más contundentes y épicas en sus directos. Los ritmos latinos y de raíz unidos al urbano actual corrieron a cargo de Muerdo, quien hizo un extenso repaso por un repertorio que incluye temas clásicos como “Semillas”, “Lejos de la ciudad”, “Vas a encontrarte” o “Llegué hasta ti” y La Élite levantaron al personal ofreciendo un set repleto de lo que mejor saben hacer: descaro, irreverencia y temas rápidos de letras ácidas.

Hoy la jornada comienza pronto, albergando en el recinto la tradicional Sesión Vermut, que este año protagonizarán Marlena Grande Amore. Justo antes, a las 12.00h, se abrirán las puertas y en el Escenario DJ Nacho Criado grabará su podcast Escenario Principal con unas invitadas de lujo: Tanxugueiras.

Las gallegas, ya convertidas en buques insignia de la música gallega, siguen presentando su gira por toda la Península, y llegan a Bueu avaladas por su sold out histórico en el Coliseum de A Coruña, donde reunieron a más de 9.000 personas para poner el broche de oro a su extensa y exitosa Xira Midas. Otro momento memorable de la noche será sin duda el set de Rayden, en el que será su última actuación en Galicia tras anunciar su retirada de los escenarios para este año. En el show del madrileño no faltarán sus grandes clásicos y también presentará “La Victoria Imposible”, su séptimo álbum en solitario.

La variedad musical será de nuevo seña de identidad de la última jornada, que completan Ginebras, Emlam, Mr. Kilombo, Mondra, The Rapants y el dj set de Inés Hernand.

SonRías Baixas es un festival promovido por la promotora PlayPlan Cultural. Cuenta con la colaboración institucional del Concello de Bueu; y el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas a través de la marca Rías Baixas Fest, y de la Xunta de Galicia a través de Xacobeo y la marca Fest Galicia. El evento también cuenta con el patrocinio de El Águila y Johnnie Walker.