Sés y TéCanela abren este martes 3 de agosto el ciclo de conciertos, que se desarrollará en Bueu hasta el domingo 8 de agosto y que incluye la única cita del rapero Kase.O de este verano en Galicia

La Pegatina, Travis Birds, La M.O.D.A., Muerdo, Ciudad Jara, Sabela, SonDaRúa, Iseo & Dodosound y Tu Otra Bonita completan un cartel conformado por figuras reconocidas o consolidadas del panorama musical gallego y estatal

La consejera de Medio Ambiente y el alcalde de Bueu visitaron esta mañana los trabajos de montaje en el Recinto Multiusos da Estacada, sede habitual del festival

Mañana comienza una nueva edición del SonRías Baixas, una de las citas musicales imprescindibles del verano en Galicia y que, a lo largo de seis noches, llenará de energía, diversión y contundencia el Recinto Multiusos da Estacada de Bueu (Pontevedra). Kase.O, Sés, La M.O.D.A., La Pegatina, Travis Birds, Muerdo, TéCanela, Sabela, ISEO & Dodosound, Ciudad Jara, Tu Otra Bonita e SonDaRúa conforman el cartel de este 2021, en el que el festival se adapta al contexto sociosanitario y se transforma en un ciclo de conciertos, con dos directos por jornada repletos del espíritu SonRías.

La península de O Morrazo acogerá, del 3 a 8 de agosto , seis sesiones nocturnas de música live, y que incluye la única cita de gran formato de este verán en el territorio gallego del mítico MC Kase.O, quien celebrará el décimo aniversario de su proyecto Jazz Magnetism; pero también de figuras como Travis Birds o Muerdo, de la banda Tu Otra Bonita o mismo de la troupe catalá La Pegatina. El ciclo también será el escenario del estreno en Galicia de Ciudad Jara, el nuevo proyecto musical liderazgo por Pablo Sánchez (cantante y compositor de La Raíz).

SonRías Baixas 2021 comenzará este martes y contará con el protagonismo de la cantareira Sés y del dúo TéCanela, que abrirán una programación musical rebordante de dinamismo y vitalidad. Sobre las 21.00 horas, el dúo conformado por Ariadna Rubio y Jano Fernández mostrará sobre el Escenario Xacobeo 21-22 el optimismo, ironía y crítica social tan presentes de su obra. Una carta de presentación, acompañada de una singular mezcla de ritmos, con la que darán cuenta de su posición en el marco de la nueva canción de autor/a. Seguidamente, sobre las 22.30 horas, será el turno de Sés, quien presentará en Bueu su último trabajo, Liberar as arterias, un disco crudo y directo en el que la cantareira advierte de la cólera y de la necesidad de afrontar, con valentía, las injusticias. La lucha y la reacción hilan un relato en el que la compositora rinde homenaje a la poeta Luz Fandiño.

Aún quedan entradas disponibles para disfrutar de la sesión inaugural de mañana, al igual que para las jornadas del miércoles 4 (Ciudad Jara y Tu Otra Bonita) y del jueves 5 ( Travis Birds y Iseo & Dodosound). Por el contrario, las entradas para los directos de LA M.O.D.A. y Sabela (viernes 6) y de Kase.O y SonDaRúa (sábado 7) ya están agotadas desde hace días. Con todo, las y los entusiastas de la música live del Morrazo tendrán el domingo 8 una bola extra: aún quedan entradas disponibles para disfrutar de los nuevos espectáculos de dos viejos conocidos del festival, Muerdo y La Pegatina. Precisamente esta última es una de las bandas más queridas por el público del SonRías, además de uno de los grandes reclamos de esta edición.

Protocolo covid-19

El ciclo, que cumple en todo momento a normativa sociosanitaria vigente en Galicia, cuenta con un protocolo covid-19 propio coordinado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), lo que garantiza la seguridad del público durante su celebración. El Recinto Multiusos de la Estacada de Bueu estará dividido en sectores, con equipamientos independientes en cada zona, y con circuitos de recorridos señalizados para facilitar el tránsito y garantizar las distancias de seguridad. El recinto contará con tres zonas diferenciadas, en función del precio de la entradas (29, 26 o 23 euros, según la distancia con el Escenario Xacobeo 21-22); y cada una de ellas estará dividida, su vez, en sectores que contarán con servicios independientes (aseos, barra, zona de recargo de la pulsera cashless y punto de merchandising). Estos espacios tendrán una capacidad máxima de 500 personas.

Los accesos al recinto estarán regulados y debidamente indicados. Todas aquellas personas que tengan entrada recibieron esta mañana, precisamente, un correo electrónico de la organización del SonRías Baixas con las indicaciones pertinentes sobre cómo acceder sus localidades, horarios recomendados y otros consejos, información que también se puede consultar, desde este fin de semana, en el sitio web www.sonriasbaixas.info. Todo el recinto contará con señalización específica y el personal de la organización acompañará al público desde su llegada hasta sus respectivos sectores; momento en el que ofrecerán la posibilidad de obtener, gratuitamente, las pulseras cashless, el único sistema de pago válido en el interior del recinto; para evitar así nuevamente contactos innecesarios. El público podrá recargar su saldo desde sus dispositivos móviles o mediante unos innovadores tótems distribuidos a lo largo del recinto; ainda que en cada sector existirán también puntos de recargo de las pulseras.

Festival sostenible

Precisamente esta mañana la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Bueu, Félix Rodríguez, visitaron los trabajos de montaje del escenario Xacobeo 21-22 y del dispositivo ambiental del SonRías Baixas 2021 en el Recinto Multiusos da Estacada, en Bueu, en el marco de la colaboración que establece la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a favor de la sostenibilidad de los eventos que forman parte del programa Fest Galicia. Durante lo recorrido, Jordi Lauren y Berta Domínguez, directores del ciclo, presentaron las claves de la propuesta y destacaron el compromiso de SonRías con el cuidado del entorno y con la consecución de los ODS como parte del Pacto Cultura Sostenible, del que forman parte 27 festivales de cine y música de Galicia. El acto de esta mañana también contó con la asistencia de la Directora General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, del Delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y de la coordinadora del Pacto de Cultura Sostenible, María Barqueiro. Para más información sobre lo dispositivo protocolo covid-19, aprobado por el Sergas, cuestiones vinculadas al método de pago cashless o cualquier información puntual sobre horarios y accesos al recinto de conciertos, el público tiene a su disposición a página web oficial del festival, www.sonriasbaixas.info, con documentación actualizada, además del catálogo online https://linktr.ee/sonriasbaixas.

X