La primera jornada de SonRías Baixas 2024 comenzó ayer su vigésimo primera edición por todo lo alto. En una jornada de jueves que ha sido la más multitudinaria de la historia del festival, La Oreja de Van Gogh hicieron disfrutar a todos los asistentesrepasando durante más de una hora de concierto toda su trayectoria y dejándonos momentos que quedarán para siempre entre los más memorables del festival como “Rosas”, “Pop” o el cierre por todo lo alto con “20 de enero”.
Por el escenario Fest Galicia / Xunta de Galicia / Xacobeo también pasó Álvaro de Luna ysu banda presentando su álbum “UNO”, estrenando show para esta nueva etapa sin olvidarse de sus clásicos, y el cuarteto “La La Love You” demostraron por qué son una de las bandas jóvenes que más han crecido en los últimos meses.
Por su parte, en el Escenario El Águila Morochos fueron los encargados de inaugurar la jornada inundando el recinto de buenas vibras desde primera hora, y a continuación Sabela despachó un set cargado de momentos emotivos y electrónicos a partes iguales, con temas pertenecientes a su álbum Ceniza. Tras ella, Sexy Zebras pusieron patas arriba al personal con su electrizante y descarado set, y el cuarteto catalán Anabel Lee fueron los encargados de cerrar la jornada con sus pegadizos temas pop-punk y con varias incursiones de su cantante entre el público incluidas.
El segundo día del festival recibirá por la puerta grande a Rozalén, en su primera visita a Bueu y que presentará sobre el escenario de SonRías temas de sus cinco discos de estudio, así como una muestra de las nuevas canciones de su nuevo álbum, “El abrazo”. Desde Holanda aterrizarán Chef’Special con su mezcla de rock, hip-hop y reggae para hacer de su concierto una fiesta, y Travis Birds desgranará su último álbum “Perro Deseo”, donde nos presenta su único universo a través de todas las pulsiones, sentimientos, aspiraciones e ilusiones que conforman su identidad e imaginario. La representación gallega del día correrá a cargo de Fillas de Cassandra y su hipnótico show “Últimas Dionisíacas”, y los ritmos latinos y de raíz unidos al urbano actual serán responsabilidad de Muerdo,que hará repaso por un repertorio que incluye temas clásicos como “Semillas”, “Lejos de la ciudad”, “Vas a encontrarte” o “Llegué hasta ti”. Por su parte, La Élite prometen una buena dosis de irreverencia y el descaro unidas a letras ácidas y divertidas, Gilipojazz nos deleitarán con su mix de estilos como el funk, el rock progresivo, el metal y la música clásica, y un año más contaremos con Cool Nenas y su particular rave coreografiada que ha revolucionado el concepto de dj set.
Mañana, la jornada final continuará en la ecléctica linea musical que es ya sello del festival, y estará encabezada por Tanxugueiras y Rayden, que ofrecerá su último concierto en Galicia antes de retirarse de la música. A ellos se sumarán Marlena y Grande Amore en la ya tradicional Sesión vermú y Ginebras, Emlan, Mr. Kilombo, Mondra, The Rapants e Inés Hernand en el que sin duda será un cierre de lujo para esta vigesimoprimera edición.
SonRías Baixas es un festival promovido por la promotora PlayPlan Cultural. Cuenta con la colaboración institucional del Concello de Bueu; y el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas a través de la marca Rías Baixas Fest, y de la Xunta de Galicia a través de Xacobeo y la marca Fest Galicia. El evento también cuenta con el patrocinio de El Águila y Johnnie Walker.