Los siete festivales se celebran entre el 30 de junio y el 10 de septiembre y serán el escaparate de los valores culturales, paisajísticos, turísticos y gastronómicos de la provincia de Pontevedra

El Pazo Provincial de la Diputación acogió un año más la presentación de los Rías Baixas Fest, la marca que aglutina los siete grandes eventos de la provincia, que acumulan cientos de miles de participantes y donde se reúnen los grandes nombres del panorama nacional e internacional de la música, el deporte o la gastronomía: Vive Nigrán, PortAmérica, Atlantic Fest, SinSal, SonRías Baixas, O Marisquiño y Revenidas. La diputada de Turismo en funciones, Ana Laura Iglesias, y representantes tanto de los promotoras de los festivales como de los municipios donde se celebran estos eventos (Nigrán, Caldas, Portas, Vilagarcía de Arousa, Redondela, Bueu y Vigo), acompañados de la  presidenta de la Diputación en funciones, Carmela Silva, dieron las claves de la edición de este año, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 10 de septiembre. La presentación contó con la actuación de la cantante Zeltia, que abrió y cerró el acto con los temas Voltarei y Agardando amencer.

Ana Laura Iglesias recordó que Rías Baixas Fest es “unha marca que aglutina os sete festivais máis importantes da provincia, coa que nos posicionamos no panorama estatal como un territorio onde se dan as citas imprescindibles da música, a gastronomía, o deporte urbano, a sostibilidade e a igualdade”. La diputada en funciones señaló que la marca es “un éxito de todas e todos, administracións e sector, consolidada e coñecida a nivel internacional”, además de ser “unha referencia en festivais sostibles”. Recordó que esta fue “unha idea do sector que recollemos e grazas á cal conseguimos cousas moi relevantes” con el objetivo de “promover os valores culturais, paisaxísticos, turísticos e gastronómicos da nosa provincia” y “converternos nun referente, algo que non sería posible sen tanto esforzo, dedicación, sacrificio e sobre todo paixón por parte dos festivais, que loitades ano tras ano para traer os mellores talentos do panorama internacional e por encher a provincia de felicidade”. En definitiva, aseguró Iglesias, “os Rías Baixas Fest son o orgullo da provincia e para a Deputación é un pracer poder formar parte deles”.

Durante el acto también intervino Xoán Quintáns (de Revenidas) como portavoz de las promotoras de los festivales, que señaló la “tremenda evolución que vivimos os Rías Baixas Fest desde que entramos nesta marca provincial en valores como a igualdade ou a sostibilidade, nos que traballamos conxuntamente”. En estos aspectos, Quintáns señaló en el ámbito de la igualdad “como pasamos de carteis 100% masculinos en 2016 a moitos carteis paritarios”, en la sostenibilidad “a xestión de residuos e a aposta por produtos de quilómetro cero como valor engadido, como na sardiñada de Vilaxoán ou coa presenza de viños con denominación de orixe da provincia nas barras”, y también puso en valor la evolución tecnológica “pasando de tíquets a pulseiras cashless ou o control tecnolóxico de capacidade”. Todos ellos ejemplos de como “os avances da sociedade son tremendos e os festivais non somos alleos a eles”. Además, Quintáns agradeció a la Diputación “polo traballo feito, xa que sabemos que somos un colectivo que pide moito, pero que tamén agradece que se nos esixa”.

Música, gastronomía, cultura urbana y paisaje: los cuatro pilares de los Rías Baixas Fest

En los Rías Baixas Fest, la música, la gastronomía, la cultura urbana y también el paisaje van de la mano. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de los Rías Baixas Fest, como escaparate de los productores e productoras, de los productos y de la gastronomía de la provincia, y también porque se convierten en punto de encuentro de la cocina nacional e internacional. Como ejemplos, el showcooking de PortAmérica, la tradicional Sardiñada de Revenidas o la nueva Zona Gastro que pondrá en marcha O Marisquiño. En cuanto a la cultura urbana, también cabe destacar O Marisquiño, que llevará la exhibición de deportes como el skate, el BMX Freestyle, el dirt jump o el baloncesto 3×3, entre otros, a diversos espacios de la ciudad de olívica. Y como punto común, la puesta en valor del territorio: las zonas costeras y villas marineras de Nigrán, Vigo, Vilagarcía, Vilaxoán y la Isla de San Simón, elemento importante del patrimonio industrial y del Camino de Santiago como es la Azucarera de Portas en el PortAmérica o en el casco antiguo de Vigo. Los Rías Baixas Fest arrancará con el Vive Nigrán, que volverá a Praia América entre el 30 de junio y el 1 de julio. El mes siguiente, en julio, tendrán lugar otros tres festivales: el PortAmérica, en la Azucarera de Portas del 13 al 15 de julio, el Atlantic Fest, que desembarca en los alrededores de la playa de la Concha (Vilagarcía de Arousa) del 20 al 23 de julio, y el SinSal Son Estrella Galicia, en la isla de San Simón (Redondela) entre el 21 y el 23 de julio. En agosto, SonRías Baixas celebrará su 20 aniversario en Bueu entre el 3 y el 5 de agosto y O Marisquiño vuelve a la ciudad de Vigo del 10 al 13 de agosto. Finalmente, casi al final del verano, se cierra el calendario Rías Baixas Fest 2023 el Revenidas, donde las sardinas serán las protagonistas del 7 al 10 de septiembre en Vilaxoán (Vilagarcía).