ESTE SENCILLO SUPONE LA UNIÓN DE DOS DE LAS GRANDES FIGURAS DE LA MÚSICA EN GALLEGO DE LA ACTUALIDAD

Colisionando estilos de música muy diferentes, como el rap característico de Hugo Guezeta y la canción de autora contemporánea de Guadi Galego, ve la luz Equilibrar, el nuevo sencillo en colaboración de dos de las grandes figuras de la música en gallego actual. Bajo una atmósfera de melancolía, Huego y Guadi cantan a mejorar el presente echando mano a los recuerdos del pasado, en una canción muy melódica que mezcla dos voces y dos timbres muy distantes que acaban por empastar y congeniar a la perfección.

En palabras del rapero: “fue todo un placer y un orgullo grabar con una referente. Me hizo una ilusión tremenda que aceptara la propuesta, y más con una predisposición a ayudar, aportar ideas e involucrarse en el tema que tuvo”. Al cargo de la producción del tema estuvo su ya inseparable productor Peter Petrowski, que lleva trabajando en el proyecto junto a Hugo desde esta vuelta en solitario del rapero. A mayores, Arón Ferreiro (AROI) aporta nuevamente sus ya características guitarras, que tanto aportan musicalmente a las nuevas canciones de Hugo.

Por su parte, Guadi destaca que trabajar con Hugo, Pedro y Arón fue una experiencia muy fructífera. Asegura que todo fue con espíritu colaborativo desde el principio y que admira a Hugo y a su sensibilidad con la vida y con la música.

Equilibrar viene acompañado de un videoclip dirigido por Adrián Diaño, artífice de videoclips como O Noso Tempo, finalista a Mellor Canción da Galiza en los  Premios aRi[t]mar, donde acabó en la tercera posición. El vídeo, grabado entre Vigo, Ponteareas y el barco que cruza la Ría de Vigo a Cangas, cuenta con una fuerte carga simbólica a nivel visual, donde los actores recuerdan su pasado de una manera muy melancólica.

Este nuevo tema, junto con el lanzamiento del sencillo 100 Frases del EP de versiones acústicas que publicó hace escasas semanas, supone la constatación de la versatilidad del rapero, que está experimentando un desarrollo exponencial de su proyecto. Hace escasos días, de hecho, fue nombrado como finalista en los Premios Martín Códax da Música en la categoría de Músicas Urbanas, mostrando así su posición de referente dentro de su ámbito, y acreditando su buen hacer desde su vuelta en solitario. Tras llenar tres de las primeras fechas de presentación de su nuevo disco, Hugo está inmerso en su gira de 2025. Las próximas fechas para poder ver al rapero en directo serán el 17 de mayo en Ferrol (Centro Social Artábria), 6 de junio en Redondela (Festival Millo Verde), 4 de julio en Ponteareas (Rock in Río Tea), durante el 5 y 6 de septiembre en Salvaterra de Miño (Festival da Poesía no Condado), durante el 11 al 14 de septiembre en Vilaxoán (Festival Revenidas) y el 4 y 5 de octubre en Silleda (Festival Murallón de Son).

GIRA O NOSO TEMPO

17/05 · Centro Social Artábria · Ferrol

06/06 · Millo Verde · Redondela

04/07 · Rock in Río Tea · Ponteareas

05-06/09 · Festival da Poesía no Condado · Salvaterra de Miño

11-14/09 · Revenidas · Vilaxoán

04-05/10 · Murallón de Son · Silleda

HUGO GUEZETA

Hugo Guezeta es uno de los mayores representantes del rap en Galicia. Gracias al éxito cosechado con sus primeras canciones, que han supuesto y suponen el himno de algunas generaciones de gallegos, el rapero figura en el imaginario colectivo como una de las figuras más significativas de este género. Su carrera en solitario es el siguiente paso en la carrera del artista tras SonDaRúa, grupo del que formaba parte y era una de las cabezas visibles, y que es considerado uno de los grandes grupos de rap de la historia de Galicia.

Sus marcadas letras con un alto carácter reivindicativo son grandes marcas de identidad a nivel social. Como letrista, Hugo es uno de los mejores compositores del panorama actual, siendo clara influencia de las nuevas generaciones de raperos que están surgiendo en este auge de la música en gallego. Pero no solo destaca por sus letras, su capacidad de fluír sobre las bases y su capacidad para moverse desde ritmos de hip hop más clásicos hasta melodías de reggae posicionan al artista como uno de los artistas más completos y versátiles del movimiento urbano.

Su éxito como rapero es intrínseco a Hugo Guezeta, ya que tras acumular grandes conciertos, premios y fans bajo el paraguas de SonDaRúa, su proyecto en solitario no perdió fuerza en ningún momento. su último álbum O Noso Tempo acumula cientos de miles de reproducciones en plataformas tras solo dos meses publicado, confirmando que a pesar de salir en el último mes de 2024, el suyo fue uno de los discos en gallego más destacados y importantes del año.

Actualmente, y tras el enorme éxito en los conciertos de presentación del disco, con tres de los conciertos agotando entradas, Hugo emprende su gira de 2025, donde dejará constancia de su capacidad y versatilidad como rapero, trasladando su buen hacer en el estudio a las salas y festivales. Sin duda, Hugo Guezeta es y será uno de los grandes nombres a destacar en el panorama urbano de este 2025.

GUADI GALEGO

Es una de las artistas más relevantes de la escena musical gallega de las últimas décadas. Su andadura musical comenzó cuando ella era muy joven, un camino hilado especialmente a Berrogüeto como vocalista, pianista y gaitera, y que, con el tiempo, dio paso a otros proyectos más personales, como Espido o Nordestin@s.

En el 2009 inicia su carrera en solitario con Benzón. Luego llegarían los éxitos Lúas de Outubro e Agosto (con éxitos indiscutibles como ‘Chea de vida’ o ‘Matriarcas’), O mundo está parado, Inmersión, Costuras o el más reciente Roibén (2022), LP que presentó en diferentes puntos de la geografía peninsular. Después de una simbólica ausencia en los escenarios del país, la artista presentó en el 2024 Síntese Horizonte, una apuesta de la propia Guadi por la evolución de su sonido, pues con cada disco, y con cada espectáculo, fue aprendiendo a desaprender lo establecido. Tras más de un año girando, Guadi Galego despedirá Síntese Horinzonte con un concierto de fin de gira en la Sala Capitol el 25 de octubre.