Elena Ferro, Fran Sieira, Beatriz Soldán y Cousxs conversan con Tanxugueiras en los encuentros Mira unha cousiña…

Artesanía, danza, moda e internet hilan en abril los encuentros virtuales Mira unha cousiña…., en los que Tanxugueiras promueve la difusión de la cultura galega a través de las redes. El músico tradicional y youtubeiro Carlos Barcia (Cousxs), la diseñadora gráfica textil Beatriz Soldán, la artesana Elena Ferro y el bailarín Fran Sieira serán las figuras invitadas de esta serie de conversaciones que se emiten todos los lunes por la noche, a partir de las 21.00 horas, a través del perfil oficial en Facebook de las cantareiras así como en su página web.

La primera cita será el día 5 y llegará de la mano del responsable de Cousxs, el canal de Youtube temático sobre música y cultura tradicional galega. Carlos Barcia Trashorras, participará em el Mira unha cousiña… para hablar de su experiencia en las redes pero también del papel que está a jugar la creación popular en internet. Barcia, con formación guitarrística y experiencia en Xacarandaina, ha colaborado con proyectos como Tanxugueiras, Samarúas, Dequenvessendo o Cascarijazz, entre otros.

En la semana siguiente, el lunes 12, la invitada será Beatriz Soldán, diseñadora gráfica textil responsable de la línea de productos Me and the beat. Con ella Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro hablarán de su proyecto, referentes estéticos y de su apuesta por la creación de una marca después de su trayectoria en grandes corporaciones textiles.

El lunes 19 Tanxugueiras conversará con Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019. La artesana, que proviene de una familia especializada en la elaboración de zuecos de madera desde 1915, ha revolucionado en los últimos tiempos el panorama de la moda al proponer un complemento asociado al trabajo de campo como referente estético: los zuecos Eferro. Con ella abordarán cuestiones como la innovación desde el rural, la puesta en valor de la tradición y los proyectos en los que desenvuelve su trabajo.

Finalmente, el mes de abril acabará con la presencia del reputado bailarín y coreógrafo Fran Sieira en el Mira unha cousiña… del día 26. Su compañía (que colaboró estrechamente en la realización del último videoclip de Tanxugueiras con la participación activa del propio Sieira y de los bailadores Xisco Feijóo y Artur Puga), basa su trabajo en el baile y en la música tradicional, utilizando el folclore galego como herramienta de expresión. Precisamente la Compañía de Danza Fran Sieira estrenará hacia el final del mes su nuevo espectáculo, Demente, que se podrá ver en Cangas y Vilagarcía de Arousa los días 29 y 30 de abril respectivamente.

X