– La Oreja de Van Gogh, Rozalén y Tanxugueiras son tres de los grandes nombres que protagonizan esta edición, marcada de nuevo por apostar por el eclecticismo en su propuesta musical, dividida en dos escenarios, Fest Galicia y El Águila
– La Península do Morrazo, en el corazón de las Rías Baixas, será testimonio de tres jornadas completas de conciertos, unidos a la gastronomía local y a las posibilidades de turismo que ofrece el entorno
Esta mañana el Festival SonRías Baixas ha presentado en rueda de prensa la programación para su vigésimo primera edición, que tendrá lugar desde este miércoles 31 y durante los días 1, 2 y 3 de agosto en Bueu (Pontevedra). Batiendo récords de asistencia el pasado año coincidiendo con su veinte aniversario, el festival se ha afianzado ya como una de las grandes citas musicales ineludibles del verano de la península del Morrazo, en el corazón de las Rías Baixas.
A la rueda de prensa, liderada por Jordi Lauren y Berta Domínguez (Dirección de SonRías Baixas), han asistido el director de Agadic, Jacobo Sutil; presidente da Deputación de Pontevedra, Luis López Diéguez; la concelleira de Cultura del Concello de Bueu, Carmen García, y el responsable de eventos de Imagen Norte (Heineken España), Ramón Jesús Neira Agujetas.
Durante su intervención, Jordi Lauren ha puesto de manifiesto el propósito último de la organización de organizar un festival que priorice la comodidad y diversión de los asistentes para conseguir que su fin de semana sea una experiencia lo más completa posible. Agradeciendo el apoyo de las instituciones al evento durante ya más dos décadas, también ha puesto de manifiesto la evolución estilística del cartel del festival, remarcando siempre el interés del festival y la organización por conseguir ofrecer un cartel atractivo para los asistentes y que refleje el momento musical actual, aunando bandas que son queridas por todos y poniendo el foco también en otras formaciones que se encuentran en momentos de gran crecimiento, así como en el talento gallego y local.
Por su parte, Berta Domínguez ha resaltado la fuerte presencial femenina en el cartel de esta edición, contando con más de la mitad del cartel con bandas y proyectos liderados por mujeres. Además, ha explicado las activaciones que los asistentes podrá encontrar en el recinto durante el desarrollo del festival, a destacar: el Programa de préstamo de puntos violeta promovido por la Diputación de Pontevedra, el programa VIHxía Móvil, financiado por la Xunta de Galicia destinado a el fomento de la prevención y la detección precoz de la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C en personas vulnerables en zonas de ocio. Además, se ubicará un stand de Xuventude Galicia, con una ruleta con preguntas y respuestas sobre cultura general y una mesa informativa con material de difusión sobre los diferentes programas que tiene la Xunta de Galicia para los jóvenes, y Walker & Walker Game ubicará un totem con un juego interactivo.
Jacobo Sutil, director de AGADIC, ha detallado el carácter estratégico del festival por todo lo que ofrece su experiencia completo, junto al impacto económico, hostelero y del sector cultura gallego, dando la oportunidad a bandas locales para dar a conocer su música, y a los gallegos de poder disfrutar de grandes artistas de fuera de nuestro territorio. Sutil también ha puesto en valor el espíritu innovador y de constante renovación del evento, recordando que fue pionero en implantar el sistema de pago cashless, método que ya se ha extendido a la práctica totalidad de eventos culturales en nuestro país.
Por su parte, Ramón Jesús Neira Agujetas, responsable de eventos de Imagen Norte (Heineken España), ha querido recordar cómo se enamoró del entorno del SonRías desde su primera visita y ha elogiado que año tras año crezca pero sin renunciar a su carácter de festival boutique, constituyéndose como un festival amable y en el que prima sobre todo lo demás la comodidad de sus asistentes.
A continuación, la concelleira de Cultura del Concello de Bueu, Carmen García, ha recordado el perfil de apto para todas las edades que tiene el festival, que ha ido evolucionando y creciendo con muchas personas de Bueu y su entorno a lo largo de estas dos décadas, y ha destacado su apuesta por reforzar la presencia femenina y local en su oferta. Además, ha puesto en valor el retorno económico que deja en la comarca y ha destacado que desde el Concello supone un reto en términos de estacionamiento y plan de tráfico, aspectos a los que se presta social importancia los días del evento.
Para finalizar, Luis López Diéguez, Presidente de la Diputación de Pontevedra, ha puesto en valor el gran posicionamiento que consigue para Galicia el contar con una red de festivales tan extensa y variada, atrayendo año tras año a multitud de visitantes a la provincia y ejerciendo de grandes embajadores turísticos. Además, ha elogiado el compromiso del festival con el medio ambiente y su importancia como fuente de riqueza, empleo a nivel comarcal y retorno económico que dan como resultado la auténtica “experiencia 100% Son Rías Baixas”.
Este año la apertura de la zona de acampada vuelve a adelantarse a el miércoles, habiéndose organizado una fiesta de inauguración desde las 21.00h en el recinto para recibir a todos aquellos festivaleros que quieran comenzar con la experiencia el mismo día 1. La elección musical será responsabilidad de una de las DJs más reconocidas de Galicia, Eme DJ, siempre comprometida con la divulgación de la profesión y estandarte durante toda su carrera de la inclusión y la igualdad, ambientando el recinto con mucha música y varios food trucks.
La primera jornada estará encabezada por La Oreja de Van Gogh, que llegan por primera vez a Bueu siendo, sin duda, referentes de toda una generación y una de nuestras bandas más internacionales y queridas. Los donostiarras, que se encuentran en proceso de composición de su próximo álbum, prometen ofrecer un show muy especial en forma de recorrido por toda su trayectoria, que ya supera los veinticinco años, y que nos ha regalado hits y clásicos que ya forman parte de la historia musical de nuestro país. Además, Álvaro de Luna también se estrenará en nuestro festival, presentando “UNO”, su nuevo disco publicado el pasado septiembre, y avalado por el éxito de grandes canciones como ” “Todo Contigo”, “Portarse Mal” o su primer hit en solitario, “Juramento eterno de Sal”. Las canciones frescas estarán garantizadas gracias a La La Love You, que acaban de reventar el Wizink Center en Madrid y ya comienzan a presentar los temas de su nuevo álbum, y Anabel Lee, con su mezcla de punk británico, noise, new wave y punk rock. La propuesta del lunes la completarán la energía de Sexy Zebras, conocidos de sobra ya en salas y festivales de todo el país por sus potentes y explosivos directos, el buen rollo de Morochos, que estrenarán su segundo disco, “De dónde vengo”, llenando Bueu de buenas vibras fusionando flamenco y reggae con una guitarra y un cajón, y la propuesta electro pop de Sabela que presentará las canciones de su disco “Ceniza”.
El viernes 2 de agosto tenemos el placer de recibir por primera vez en la villa a Rozalén, que presentará sobre el escenario de SonRías temas de sus cinco discos de estudio y también de “El abrazo”, su nuevo y esperado trabajo que verá la luz a finales del mes que viene, en una propuesta que rinde siempre homenaje al folclore y a la música tradicional. Desde Holanda aterrizarán Chef’Special con su mezcla de rock, hip-hop y reggae para hacer de su concierto una fiesta, y Travis Birds desgranará su último álbum “Perro Deseo”, donde nos presenta su único universo a través de todas las pulsiones, sentimientos, aspiraciones e ilusiones que conforman su identidad e imaginario. La representación gallega del día correrá a cargo de Fillas de Cassandra y su hipnótico show “Últimas Dionisíacas”, y los ritmos latinos y de raíz unidos al urbano actual serán responsabilidad de Muerdo, que hará repaso por un repertorio que incluye temas clásicos como “Semillas”, “Lejos de la ciudad”, “Vas a encontrarte” o “Llegué hasta ti”. Por su parte, La Élite prometen una buena dosis de irreverencia y el descaro unidas a letras ácidas y divertidas, Gilipojazz nos deleitarán con su mix de estilos como el funk, el rock progresivo, el metal y la música clásica, y un año más contaremos con Cool Nenas y su particular rave coreografiada que ha revolucionado el concepto de dj set.
Y para finalizar, en la última jornada contaremos con uno de los buques insignia de la música gallega: Tanxugueiras vuelven al festival en un momento dulce tras su paso hace dos ediciones y avaladas por su reciente sold out histórico en el Coliseum de A Coruña, donde reunieron a más de 9.000 personas para poner el broche de oro a su extensa y exitosa Xira Midas. También tendremos el privilegio de ser testigos de la última actuación de Rayden en Galicia. En el show de el madrileño no faltarán sus grandes clásicos y también presentará “La Victoria Imposible”, su séptimo álbum en solitario, todo ello acompañado de un directo con una banda explosiva que sorprende allá por donde pisa, y Ginebras demostrarán por qué son una de ls bandas con mas proyección de los últimos años gracias a sus temas indie pop con sello propio y sus letras autobiográficas contadas con mucho humor. Emlan traerá a Bueu su pop rock de letras con fondo optimista y esperanzador, y el buen rollo continuará gracias a Mr. Kilombo y su puesta en escena interactiva respaldada por pegadizos temas de letras cuidadas con mimo y sutileza, incluyendo los singles de su nuevo disco, “Todo este caos”, estrenado hace apenas dos meses. Para cerrar este último día de festival, Mondra aportará el folk festivo y revolucionario de su performance “Folía das ardentes”, The Rapants presentarán su tercer álbum, “La Máquina Del Buen Rollo”, plagado de melodías de herencia disco, rock e incluso hip hop, e Inés Hernand ofrecerá un dj set con una selección de temas que combinarán el buen rollo y la energía a la que siempre nos tiene acostumbrados en sus apariciones.
SonRías Baixas es un festival promovido por la promotora PlayPlan Cultural. Cuenta con la colaboración institucional del Concello de Bueu; y el patrocinio de la Deputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas a través de la marca Rías Baixas Fest, y de la Xunta de Galicia a través de Xacobeo y la marca Fest Galicia. El evento también cuenta con patrocinio de El Águila y Johnnie Walker.