Finalizó la nueva edición del Festival do Pasatempo tras dos días en los que Andrés Suárez, Bustamante, Sabela y Paula Mattheus revivieron el espíritu musical de un recinto idílico, el Parque del Pasatiempo en Betanzos. Dos jornadas de un festival que se alonxa del formato convencional para poder traer al público una experiencia diferente, con shows completos y la cercanía de los artistas que actúan en él. El festival cierra las puertas por este año, y empieza a trabajar ya en la siguiente edición, para ofrecer una programación única y de calidad en un recinto histórico y como uno de los emblemas patrimoniales de la Comarca de Betanzos.

El pasado sábado bajó la verja el Festival do Pasatempo con una última jornada marcada por el concierto de Bustamante, en el que fue su único concierto en Galicia de su gira de celebración de los más de 20 años de carrera musical. Lo aupó en todo momento un público entregado, que viajó desde distintas partes de la península e hicieron horas de cola a las puertas del parque desde ya la primera hora de la mañana para poder disfrutar de Bustamante, lo que resalta aún más el enorme potencial de este formato de programación y el atractivo del espacio donde se celebra. Uno de los momentos más memorables que dejó el evento fue el poder escuchar al cántabro cantando en gallego, que desató los gritos y aplausos del público gallego presente. Junto a él, abrió esa última jornada la artista gallega Sabela, que estrenaba su gira por Galicia tras recorrer desde febrero más de una docena de ciudades del estado. Una apertura de jornada emocionante y vibrante que tuvo como punto álgido el estreno en directo del nuevo tema de la artista de Ourol, “Hi, My Love”. Su puesta en escena no pasó desapercibida ni para el propio David Bustamante, que se rindió ante el talento de Sabela y su banda, como así expresó durante su concierto.

La jornada del viernes estuvo marcada por la vuelta a Betanzos, más de una década después, de Andrés Suárez. El vecino ferrolano emocionó y animó a partes iguales, en un concierto que quedó marcado por el dueto entre los dos protagonistas de la jornada. Paula Mattheus se subió al escenario por partida doble, y dejó claro en sus dos intervenciones por qué está siendo una de las artistas revelación de este año dentro del panorama musical estatal.

El Festival do Pasatempo finaliza, según el balance de Jordi Lauren, su director, con dos jornadas muy emocionantes y satisfactorias que cimientan las bases en las que construir un evento con un gran futuro y posibilidades. Destaca el propio director el potencial del Parque do Pasatempo y de la Comarca de Betanzos para albergar grandes conciertos emplazados dentro de este formato de ciclo, con producciones, montajes y conciertos completos, con el factor de la comodidad y la integración en un espacio patrimonial para el público. La idea, según explica Jordi Lauren, es la de constituir un festival que eclosione con la reapertura del Parque do Pasatempo, un Bien de Interés Cultural (BIC) en proceso de restauración, acogiendo un festival de ciclo referente en el noroeste peninsular, que además integre el inmenso valor cultural que aporta el parque.

El Festival do Pasatempo de Betanzos es un festival promovido por la promotora PlayPlan, artífice de festivales como el SonRías Baixas o de las carreras artísticas de Tanxugueiras o Caamaño&Ameixeiras entre muchos otros, y cuenta con una línea gráfica que corre a manos de Rei Zentolo. Además, cuenta con el patrocinio de la Axencia Turismo de Galicia, Xunta de Galicia y Xacobeo y con la colaboración de la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos.

El festival está ya trabajando en la próxima edición, con la que tratará de seguir poniendo en valor la historia del Parque do Pasatempo, así como de poner en el mapa festivalero y cultural al ayuntamiento y la comarca de Betanzos, buscando ser referencia en los ciclos de conciertos.