#CulturaSegura
La industria musical buscó la manera de replantear su forma de trabajar en estos meses para poder volver a celebrar conciertos, eventos y actividades. A raíz de esto surgen diversas consideraciones que desde Festivais de Galicia nos gustaría destacar:
- Varios asociados de Festivais de Galicia y profesionales de la industria musical gallega consiguieron celebrar eventos totalmente seguros contando con la complicidad de público, patrocinadores, artistas y administraciones. Esto demuestra que SÍ que es posible programar eventos totalmente seguros en esta extraordinaria situación.
- En ninguno de los festivales celebrados hasta ahora en Galicia tuvo lugar el desencadenamiento de un brote del virus o el inicio de una situación de riesgo descontrolado. Las medidas de seguridad nos nuestros eventos son el primero que se tuvo en cuenta para la reconfiguración de las actividades culturales.
- Son muchos los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la industria musical en Galicia. Además, cada festival que se ponen en marcha activa una cadena de valor humana, comunicativa, económica y social que se traduce en enormes beneficios para el territorio en el que se desarrolla.
- La recuperación y reactivación total del sector musical es responsabilidad tanto de las administraciones públicas como del sector privado, por eso apelamos al diálogo y a la cooperación. Los promotores y programadores del país reformularon rápidamente su trabajo ante esta nueva situación mundial, ofreciendo una alternativa segura, atractiva y comprometida con el entorno.
- La Asociación de Festivales desea reclamar prudencia a las administraciones a la hora de tomar ciertas decisiones ya que la estigmatización de un sector como el nuestro que vive de la confianza del público sería nefasto para su recuperación.
- Del mismo modo, a Asociación Festivais de Galicia reclama que se tenga en cuenta que los profesionales del sector privado están cumpliendo las normas escrupulosamente, a pesar de que por parte de la administración únicamente se les está poniendo trabas al desarrollo de su trabajo.