GORAN BREGOVIC
The Belly Button of de world
El músico serbio y compositor de cine Goran Bregovic nació en Sarajevo (Yugoslavia) en 1950, y comenzó su carrera musical en 1966 como bajista del grupo local de rock Bestije. Desde entonces, ha formado parte de numerosos proyectos artísticos llevando su música más allá de sus fronteras. Aunque lo que de verdad le hizo convertirse en icono fue su debut por todo lo alto con la banda sonora de la película “El tiempo de los gitanos” de Emir Kusturica.
Los mejores auditorios de todo el mundo han sido testigos de sus explosivas actuaciones. Es un potente destilado en el que sintetiza y amalgama las diferentes formas folklóricas del este de Europa. Así, en su orquesta hay voces búlgaras, fanfarria de metales y el indispensable bombo, todos unidos para reflejar lo mejor de los sonidos tradicionales bajo el electrizante prisma que impone el director con su guitarra y sus arreglos.
Dos de sus últimos discos, “Alkohol” y “Champagne For Gypsies”, hacen especial hincapié en su carácter festivo, intrínsecamente unido a la celebración. Y aunque los títulos mencionen la bebida como algo indisoluble a la fiesta, es el propio autor quien especifica que su música es igualmente apta para los abstemios. Es algo que debe de tener muy claro quien haya podido asistir a alguna de sus visitas anteriores. Y es que, parafraseando el título de uno de sus temas más trepidantes, “Gas, gas”, el motor de su máquina de ritmo funciona siempre con el acelerador a fondo.
Este año ha presentado su disco “The Belly Button of The World” con el que anda girando por todo el mundo.