García Mc & Nación Quilombo

García MC, referente en la música gallega

Nación Quilombo es el fruto de más de 20 años de trayectoria musical de este referente indiscutible de la cultura hip-hop en Galicia. García Mc ha sido parte de iniciativas reconocidas en España como Dios Ke Te Crew, donde participó activamente hasta 2016. También formó parte de Labregos do Tempo dos SputniksGhamberros. Musicalizó poemas de Celso Emilio Ferreiro en clave rapera, es colaborador de la Banda Xangai y lleva más de 15 años ejerciendo como pedagogo independiente impartiendo talleres y cursos de rap para así crear conciencia y valores entre adolescentes.

Ahora sorprende con un espectáculo innovador al frente de la Nación Quilombo, una banda que combina ritmos del mundo con la palabra como centro.

 

20 años de palabra que anda

García Mc empieza rapeando letras propias con 13 años, al poco tiempo aún en la
adolescencia, pasa a formar parte del proyecto musical rapero Ghamberros. Es además uno de los fundadores del Colectivo Hip Hop Dios Ke Te Crew en 2003, iniciativa que alcanza fama general en Galicia con motivo de sus espectáculos en directo y de su primer álbum “Xénese”, 2006, causando un gran impacto en
la escena, pues fueron pioneros en publicar un LP de rap íntegramente en su lengua, haciendo innumerables conciertos en giras por Galicia, por toda España e incluso en La Habana, Cuba.

En 2012, fruto de su momento vital y atravesado por su relación directa con la realidad indígena Chiapaneca como observador de derechos humanos, García lanza “Abaixo e de Pé”, su primer trabajo discográfico en solitario. Realizando una amplia gira de presentación internacional, destacando su tour por México, haciendo así una ida y vuelta artística.

En diciembre de 2013 publica “Abaixo e de Remix”, remezclas a cargo de los productores musicales más destacados de Galicia, llevó su rap en gallego a lugares como Copenhague, Islas Azores, Lisboa o Guinea–Bisáu.

Con alma de comunicador, divulgador y embajador cultural, entiende la música como
una herramienta clave en los procesos de intervención social y puente entre culturas, es también educador independiente impartiendo talleres y conferencias en torno a la cultura hip hop desde 2004. Además, trabajó en un centro de acogida para menores con el proyecto social Stalker.

Ha dejado su huella colaborando en docenas de discos de grupos eclécticos. Musicalizó poemas de Celso Emilio Ferreiro y formó parte de la Banda Fura Fura (Homenaje a José Afonso). Hasta 2016 participó activamente en el proyecto
de “Foliada Rap and Punk” con el grupo Labregos do Tempo dos Sputniks.

La inspiración de lo vivido en el Womex 2016 en Santiago de Compostela, la feria de world music más importante del mundo hizo que aflorara esta nueva idea con la Nación Quilombo.

Una super-banda rapera de músicas del mundo.

Desde 2017 hace parte de Xangai, aventura atlántico-mediterránea, actuando por Galicia y Barcelona con los veteranos Xurxo Souto, Nacho Jarbanzo y el escritor Manuel Rivas entre otros, surgidos del Ateneu Popular de Nou Barris y el viejo movimiento Bravú.

En 2018 realizó un viaje musical por Colombia repleto de colaboraciones,
grabando con DJ Corpas del famoso grupo Systema Solar para el nuevo proyecto del
productor caribeño: Electromagnético; también con la destacada artista y activista
afrocolombiana Cynthia Montaño y con los caleños Zalama Crew, además de participar como pedagogo independiente en el «Escucha y Rota» iniciativa de trabajo social a través de la Cultura Hip Hop en los barrios más desfavorecidos de Cali.

Él es García Mc.

Discografía

GARCÍA MC & Nación Quilombo

2019 Danza Sagrada (Single clip)
2019 O Espello (Single clip)
2019 “Deitado Frente ó Mar” ft. Alejandro
Vargas (Video Live)
2017 “É a Partida” (single clip)

GARCÍA MC

2018 “Somos Unha Mensaxe” Ft. Cynthia
Montaño, Digo Diego & High Paw (Single
clip)
2018 “20 Anos De Palabra Que Anda”
2017 “V Aniversario Abaixo E De Pé-Dj
Mil Remixes”
2017 “Cleptocracia” Ft. GatoPersa
2013 “Abaixo e de Remix”
2013 “Abaixo e De Pé

Vindeiros concertos de García Mc & Nación Quilombo