DUBIOZA KOLEKTIV

Músicas del mundo desde Bosnia-Herzegovina

Dubioza Kolektiv nació en 2003 en Bosnia Herzegovina. Sus integrantes querían transmitir con su música la complejidad de la sociedad bosnia y explicarle al resto del mundo que la vida en los Balcanes va más allá de los estereotipos que mostraban los medios. Para conseguirlo crearon una particularísima -y delirante- combinación de ska, punk, reggae, dub y folclore bosnio. Con ella, han conseguido convertirse en una de las bandas más populares de la Europa del Este, líderes en la lucha social para el cambio desde los escenarios.

Tal y como predican, si lo que buscas son mujeres florero y raperos con pose de tíos duros, no lo encontrarás entre los Dubioza. Por el contrario, gozarás con unos músicos extraordinarios que extraen de los sonidos tradicionales una perspectiva única, moldeada por una guerra que cambió sus vidas y trabajada con un nivel de positividad que sentirás como una ola de agua fresca.

#Fakenews Tour 2020

2020 ha arrancado de la mejor manera posible para Dubioza Kolektiv. Han presentado un nuevo álbum, #fakenews, y han anunciado una gira por todo Europa en la que presentarán su último trabajo.

Este curtido colectivo combina de manera delirante el hip- hop, el reggae, el dub, el rock y el folclore de Bosnia. ¿De dónde vienen la fuerza y el talento de esta impetuosa formación? Sin duda, su historia ha influenciado radicalmente en sus letras. Convivieron entre las balas, la muerte de su pueblo y el miedo en pleno conflicto de los Balcanes. En su refugio subtérraneo, componían las letras que tiempo después recorrerían los festivales de medio mundo como el Sziget, el Balkan Trafik o Fusion Festival, por nombrar sólo algunos.

Tal y como predican, si lo que buscas son mujeres florero, moda a la última o el postureo egocéntrico, en ellos no lo encontrarás. En su lugar, exploran las formas musicales tradicionales con su perspectiva única, explicada de un modo en el que una guerra cambió sus vidas para siempre y todo se hace en una explosión de la positividad que se siente como una ola de agua fresca.

Dubioza Kolektiv fue fundada en 2003 por Adis Zvekić y Almir Hasanbegović (ex miembros de Gluho Doba Against Def Age de Zenica ) y Brano Jakubović y Vedran Mujagić (ex miembros de Ornamenti de Sarajevo). Más tarde se unieron a la banda el guitarrista Armin Bušatlić, el baterista Senad Šuta , el ingeniero de sonido Dragan Jakubović, y por último, en 2011 el saxofonist  Mario Ševarac.

Formación

Ralmir Hasanbegović: voz
Adis Zvekić: voz
Brano Jakubović: teclados/sampler
Vedran Mujagić: bajo
Senad Šuta: batería
Mario Ševarac: saxo
Jernej Šavel: guitarra

Próximos conciertos de Dubioza Kolektiv

X