100 VOLTAS

La música gallega que destaca desde el centro de Europa

100 Voltas es el proyecto que, centrado en la cultura y la música gallega, está despuntando desde Bélgica. Con su mezcla de textos tradicionales, propios y contemporáneos, estos últimos escritos por grandes poetas de la vanguardia gallega, y un repertorio que conserva la esencia del pasado incorporando elementos actuales, dejan patente su combinación ambiciosa de lo tradicional con lo moderno, tanto en la letra como en la música.

El grupo, encabezado por Verónica Codesal, cantareira galaico-belga que quedó subcampeona en el concurso de Eurovisión en 2003, busca rendir homenaje a la cultura y a la tradición gallega, aportando un enfoque diferente desde el corazón de Europa. El tratamiento lírico del proyecto se centra en profundizar, mediante los textos de poetas referentes de Galicia, en historias con un fuerte protagonismo de la mujer en el eje de las mismas.

La banda, compuesta además por Didier Laloy y Damien Chierici, incorpora el violín, el acordeón diatónico e instrumentos electrónicos para evolucionar cara una música contemporánea sin olvidar la esencia de la música más tradicional.

El proyecto encara este 2024 con una propuesta en directo dinámica, contundente y animada, con una gira que ya conquistó países como Francia o Bélgica, y que promueve, por lo tanto, la cultura y lengua gallegas tanto dentro como había sido de nuestras fronteras.

X